Galería Universitaria

Somos Nosotros

¿Quiénes somos?

Galería Universitaria Braulio Salazar, espacio para la convivencia y disfrute de los artistas con la comunidad y faro de las artes visuales de Venezuela
0
Fundada en
0 +
Estudiantes
0 %
Tasa de graduados

Nuestra Historia

Bajo la iniciativa de figuras como Braulio Salazar, Oswaldo Vigas, Humberto Jaimes Sánchez, Marcos Castillo y demás colaboradores de la región y del país, cobrará vida este viejo anhelo universitario. Sus orígenes se remontan a la creación del Departamento de Expresión Plástica, dependiente de la Dirección de Cultura de la apenas reabierta Universidad de Carabobo en el año 1958. Las labores de extensión a la comunidad exigían una sala de exposiciones y para tal fin, se alquila un local en el Edificio Don Pelayo ubicado en el centro de la ciudad, donde se instala la Sala de Exposición de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, era el año 1975. Luego de tres años de actividades, razones de diversa índole llevarán a su clausura y el Departamento traslada su programación expositiva a las salas del ateneo de la ciudad, colaborando conjuntamente con el personal de esta institución en los montajes de los Salones Arturo Michelena y otros que realizaran las diversas juntas directivas de la institución ateneísta en esos años. La situación provisional de traslado de las áreas expositivas de la Universidad de Carabobo a otro espacio físico, permitieron las diligencias necesarias para obtener la sede propia de su sala de exposiciones, la cual se logra en un espacio ubicado en la plaza de la Urbanización Prebo de Valencia, dando origen a la Sala de Exposiciones Braulio Salazar, llevando el nombre del Maestro como homenaje por la destacada actividad cultural de este importante carabobeño inaugurada el 11 de abril de 1980, en el ahora conocido Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz. Debido al alto nivel de importancia adquirido en el medio artístico nacional y a su necesidad de crecimiento y mejora de las condiciones físicas, se produjo una ampliación y remodelación de la anterior sala de exposiciones, la cual fue reabierta en el año 1996, con dos salas expositivas conociéndose en adelante como Galería Universitaria Braulio Salazar y en la cual se han llevado a cabo las más diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

¿Qué somos?

La Galería Universitaria Braulio Salazar, se define como una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que conserva, investiga, comunica y principalmente exhibe los testimonios materiales del hombre, especialmente las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite para la comunidad universitaria y el público en general.