Curriculum
Carlos Zerpa

Nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 31 de julio de 1950. Hijo de Francisco Zerpa y Carlota Schwarzenberg de Zerpa. Es un artista de medios no convencionales. Tiene tres hijos varones, Yohami, Santiago y Sebastián.

Estudió Diseño Visual en el Instituto Politécnico de Milán (1974-1976), Serigrafía y Fotografía en la Escuela Cova de Milán (1976 -1977), Diseño Artesanal en el Instituto de Expresión Colombiano (Bogotá, 1977), Técnicas Gráficas en The Arts Students League of New York (U.S.A), Karate Do Shotokan y Kickboxing con el Sensei Eugen Ossott y Artes Marciales Chinas con el Sifu Daniel Medvedov.

En 1970 inicia su actividad expositiva en la II Muestra de pintores jóvenes, Rotary Club (Valencia). En 1977 se desempeña como diseñador gráfico en la oficina de diagramación y diseño de la Universidad de Carabobo. Al año siguiente, en la misma ciudad presenta su primer performance en Venezuela: «Señores y señoras, buenas noches», así como las películas, en súper 8, «Orda Indiana», «Efectos», «12 minutos» y «Film blanco». Asimismo, organiza «La carpeta», un sobre repleto de dibujos y fotocopias que constituía un proyecto de arte postal (Mail Art).

En 1980 exhibe «Cada cual con su santo propio» (Teatro de la Campana), una muestra de carácter mágico conceptual en la cual el artista presenta el trabajo realizado en diferentes campos y con diversos medios: fotografías, copias offset, pintura, escultura, mail art y un performance. Posteriormente, esta misma exposición se exhibió en Caracas en la Galeria Contracorriente y en la Casa de la Cultura de Maracay, donde fue censurada debido a las presiones que ejerció la Iglesia por considerarla irrespetuosa y de mal gusto. Este mismo año presenta el performance «Welcome Ms. Nation», en el evento internacional XV Avant Gard Festival Charlotte Moorman de Nueva York.

En 1981 forma parte de dos importantes muestras internacionales, la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín en Colombia. En 1982 se establece en Estados Unidos hasta 1985 y cursa estudios de Técnicas gráficas en el Arts Student League en la ciudad de Nueva York. En 1985 su muestra «Grrr» en el Museo de Bellas Artes de Caracas, consagra a Zerpa como uno de los grandes exponentes de la plástica venezolana en la década de los ochenta. En esa muestra utiliza la violencia como temática principal, reflejando la influencia del ambiente neoyorquino en su obra, conjugando armas blancas, antijoyas, dibujos, nueva pintura, esculturas, instalaciones, ensamblajes y un video performance en espacios que el mismo artista recreó.

La evolución en la obra de Zerpa se pone de manifiesto en la exposición «India Nova» (1988), en la cual Zerpa trata el imaginario de artistas europeos a propósito del nuevo mundo, abordando el tema como una sátira. Desde esta época el artista abandona el conceptualismo y se lanza de lleno en una propuesta objetual que tiene momentos estelares representados por sus vitrinas, ensamblajes, pinturas y hasta sus publicaciones («Batido pingüino», «Kick Boxer» y la revista «RasgadodeBoca», todas de 1999). En 1993 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en la exposición, «Latin American Artists of Twentieth Century», en el Museo MARCO de Monterrey, Mexico, Chrysler Museum de Virginia USA y, en el San Diego Museum of Art. En los años de 1992 y 1993, formó parte de los diplomáticos del Consulado de Venezuela en Nueva York, U.S.A, como Agregado Cultural.

Actualmente da clases y seminarios de arte NO convencional (Performance Art, Instalaciones, Ensamblajes, Body art, Arte Sonoro, etc.) Dicta seminarios y es el tutor, dentro del área de Performance Art, para la REDLAP, la red de Performances de América Latina en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Es el representante, corresponsal en Caracas del Bruce Lee Little Dragon Club y forma parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa. Asimismo es miembro de la REMES, Red Mundial de Escritores en Español y director de la revista virtual de arte NO convencional rasgadodeboca.

Forma parte de la Comunidad Iberoamericana de Frank Zappa. Desde el 2004 Carlos Zerpa, vive y trabaja en arte NO convencional en la ciudad de Caracas.

Exposiciones
1972 Teatro Guaparo, Valencia, estado Carabobo
1978 «Uno por lo menos», Asamblea Legislativa del estado Cojedes
1980 «Cada cual con su santo propio», Teatro de la Campana, Valencia, Museo de Maracay, estado Aragua / «Imágen Magnética», Atlanta College of Art, Georgia USA
1981 «Art Book», METRONOM, Barcelona España / XVI Bienal de Sao Paulo, Brasil / IV Bienal de Medellín Museo de Arte Moderno, Colombia / «Cada cual con su santo propio», Galería Contracorriente, Caracas
1982 «Caliente-Caliente», Museo de Arte Moderno de México, México DF
1985 «Grrr», Museo de Bellas Artes, Caracas / «A flor de piel y a todo pulmón», Galería Sotavento, Caracas
1986 «Grrr», Museo Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta,
Sala Braulio Salazar en la Universidad de Carabobo y Museo de Barquisimeto, estado Lara
1987 «Grrr», Intar Gallery, Nueva York / «India Nova», Sala Mendoza, Caracas / «Carlos Zerpa en Japón», Artist Unión, Osaka, Japón / «Amor, Mora, Arom», Roma / «Proyecto Silvestremente», Roma, Italia
1988 «Art Books», Americas Society, Nueva York / «India Nova», Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez / «Tres Venezolanos en Dos Dimensiones», Americas Society, Nueva York / Art Gallery of Western Australia, Perth Australia
1989 «Dos mundos», Museo Francisco Narváez, Porlamar, estado Nueva Esparta y Sungkyunkwan University Gallery, Seúl, Korea / «Héroes y villanos», Sala Mendoza, Caracas / «Muchos héroes pocos villanos», Galería Municipal de Arte Municipalidad de Maracay / Bienal de Cuenca, Museo de Arte Moderno, Ecuador
1990 «India Nova», Galería Sen, Madrid, España / «Sólo Héroes», Galería Matisse, Valencia
1991 «Comulga», Centro de Arte Euroamericano, Caracas / «Mito y Magia en America Latina», MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey México / «Latin American Drawings Today», San Diego Museum of Art, California, USA / Bienal Internacional de escultura In Situ, Fortaleza, Brasil
1993 «Raw eater», Galería Ramis Barquet, Monterrey, Mexico / «Dios lo ve todo», Museo de Arte Moderno, Monterrey, México / «Play it again...», Ambrosino Gallery, Coral Gable, Florida / «Latin American Artists of Twentieth Century», Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA / «Venezuela es así», Casa de las Américas, Madrid, España / Chrysler Museum Virginia, USA
1994 «Zillaz», Museo de Bellas Artes, Caracas
1996 «ARH+», Centro de Arte Euroamericano, Caracas / Diálogo de vivos para celebrar a los muertos», Museo Sacro de Caracas
1997 «Tigre y león», Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida / «Rey Tattoo», Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, Rey Tattoo, Museo de Barranquilla, Colombia
1999 «Kick boxer», Sala Mendoza, Caracas / «Contacto pleno», Galería de Arte Ascaso, Valencia
2008 «Kitsch et Catch», Maison Folie de Wazemmes, Lille, Francia / Musée Internacional des Arts Modestes, Paris / «Arte - Vida, Actions by Artists of the Américas, 1960-2000», El Museo del Barrio, Nueva York

Colecciones
Galería de Arte Nacional, Caracas
Museo de Bellas Artes, Caracas
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
Museo de Arte Moderno de Mérida
Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu
Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Nueva Esparta
Museo Correo del Orinoco, Ciudad Bolívar, estado Bolívar
Universidad de Carabobo, Venezuela
Universidad Central de Venezuela, Caracas
Universidad de Los Andes, Mérida
Art Gallery of Western Australia, Perth, Australia
Bronx Museum, Nueva York
Franklyn Furnace, Nueva York
Atlanta College of Art, Atlanta, Georgia, USA
Museo de Las Américas, Washintong, USA
Museo de Arte Moderno de San Diego, California, USA
Forth Lauderdale Museum
Pinacoteca Giulio Rodino, Nápoles, Italia
Escuela de Arte Cova, Italia
Museo de Arte contemporáneo de Cali, Colombia
Museo de arte Moderno de Bogota, Colombia
Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México
Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México.
Museo de Arte Moderno de Monterrey, México.

Premios
1973 Primer premio de pintura, I Salón Anual de Arte de la Extensión Cultural, Escuela de Educación, Universidad de Carabobo, Edo. Zulia / Premio obra figurativa, I Salón Nacional de Escultura de pequeño y mediano formato, Ateneo de Valencia / Primer Premio de Pintura, I Exposición de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria del Distrito Guacara, estado Carabobo
1975 Premio Degas 75, Teatro Leonardo Da Vinci, Milán
1977 Primer Premio de Pintura, Salón Giulio Rodino, Nápoles
1978 Primer Premio de Escultura, XXVI Salón Michelena, Ateneo de Valencia / Primer Premio, Exposición Celebratoria por el aniversario de la Revolución cubana, IVCA, Caracas
1980 Primer Premio de Escultura, XII Salón de Artes Plásticas, Dirección de Cultura, Universidad de Carabobo, Valencia
1984 Premio Juan Lovera, XLII Salón Michelena, Ateneo de Valencia
1985 Premio AICA, Asociación Internacional de Críticos de Arte, Caracas
1987 Primer Premio, Salón Arturo Michelena, Valencia
1988 IV Edición del Premio Mendoza, Caracas
1989 Orden Ciudad de Valencia, Tercera Clase, Consejo Municipal de Valencia
1990 Orden Ciudad de Valencia, Segunda Clase, Consejo Municipal de Valencia
2000 Orden Arturo Michelena, Única Clase, Alcaldía de Valencia

Publicaciones
«Batido pingüino» Editado por la Carabobo, Venezuela
«Kickboxer» Editado por La Sala Mendoza en Caracas, Venezuela
«envena» (Performance Art) Editado por la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela

Performance art
1977 «Italia-Italia», Cesto San Giovanni, Milán, Italia / «Bichos, Bichos, Bichos», Escuola Politécnica de Design, Milán / «Vamos al campo», Acción con palomas sangrientas, Duomo Di Milán
1978 «Señores y señoras, buenas noches», Festival Juntemos las manos, Plaza de los sauces, Valencia / «500 centavos, 500 papeles», Plaza Cristóbal Rojas, Valencia / «Señora Patria, sea usted bienvenida», Cancha de tenis de la urbanización Los Sauces, Valencia / «Post Card Action», Art Department Greenfield Community College, Massachuset, USA / «Aquelarre», Club Arévalo González, Guacara, Venezuela / «Procesos/Límites de Reconocimiento I», Museo de Artes y Tradiciones Populares, Bogotá, Colombia / «Límites de Reconocimiento I y II» (con Álvaro Espinoza y Gabriel Suárez). urbanización Paulo VI, Bogotá, Colombia / «Pequeños puntos», urbanización Paulo VI, Bogotá / «Yo soy la Patria», Ce-Art, Bogotá / «El hombre de la historia», Recital Poético, Parque de la Independencia, Bogotá / «Pequeños puntos», Una experiencia conceptual, Universidad Nacional de Bogotá / «Yo soy la Patria», Arte y conciencia ciclo 2, FACES, Bárbula, Venezuela / «Cadena Milagrosa» XXXVI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia
1979 «Manos y Patria», Facultad de Ciencias económicas y sociales, Universidad de Carabobo / «Yo soy la Patria» (video performance), Muestra de video del Festival de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Caracas / «Patria sea usted bienvenida (video performance), Muestra de video del Festival de Caracas, Universidad Central de Venezuela / «Un altar para la Patria» (video performance), Muestra de videos del festival de Caracas, Universidad Central de Venezuela / «Yo soy la Patria», Ateneo de Valencia / «Acción Cristo Scotch», IV Salón Ernesto Avellán, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas
1980 «Patriamorfosis» Teatro de la Campana, Valencia / Casa de la Cultura de Maracay / Galería la Piel del Cangrejo, Porlamar, Venezuela / FACES , Universidad de Carabobo, Barbula / «Welcome Mrs Nation - Patriamorfosis» XV Festival de Avant Garde Charlotte Moorman, New York / «Apuntes sobre un Doctor», Arte Bípedo, Galería de Arte Nacional de Caracas / «Retórica del Arte Contemporáneo» (con Víctor Cadet), Soiree Restaurante D’anauco, Valencia
1981 «El enviado de Dios» Coloquio de Arte NO Convencional, Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia / «Lassa sta la mea creatura (con Víctor Cadet, Antonio Ugarte, Francisco Palma, Enrique Lara y Alexis Mújica) V Festival Internacional de Teatro, Sala Juana Sujo, Caracas / «Ceremonia con armas blancas» (con Enrique Lara y Francisco Palma) Acciones frente a la plaza, Sala de la Gobernación, Caracas / Foro de Arte Contemporáneo, México DF / Acciones en Margarita, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela
1982 «Caliente Caliente» (con el No-Grupo) Museo de Arte Moderno de México / Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, Enap, UNAM, México / Galería de la Facultad de Artes Plásticas, Xalapa Veracruz, México «King Kong performance» (con el No-Grupo), avenida Insurgentes, México DF
1983 «Ese Bolero es mío porque su letra soy yo» (con Blanca Baldo y Yohami Zerpa), Autorretratos, Espacio Alterno, Ateneo de Caracas / «Flue – Franklyn -Furnace», New York
1985 «Los caballos de San Marcos», Texto performance, (Para Marco Antonio de sus Artistas Favoritos), Ateneo de Caracas / «Uber Carlos» Cine performance, (con Víctor Cadet, Violeta Minkovska y Rose Selavi) para el Museo de Bellas Artes de Caracas
1988 «Acción con pez espada y acordeón», IV Bienal de Escultura Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela / «Nazi punk fuck off», (con Servulo Esmeraldo) urbanización El Marqués, Caracas
1991 «Yo, Huracán Ramírez», Mercado de Sonora / calles y avenidas, México DF
1996 «Bunny & Bear / Animal Crackers» (con Maria Eugenia Zerpa) Acción para Suzanne Ragan Lentz, Cafés de la urbanización Las Mercedes, Caracas 2000 «Cruces de Pólvora», Festival Internacional de Performance Art. Ex-teresa Arte Actual, México DF
2001 «La venganza del Cisne Negro», (con Antonieta Sosa) sala múltiple del Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Caracas
2002 «Go Go radio», Performance, video, instalación y arte sonoro, (Curaduría: Maria Elena Ramos) Sala 1 del Corp Group, Caracas
2003 «Go Go radio», Performance, video, instalación y arte sonoro, Festival Internacional de Performance Art, Museo Ex-teresa Arte Actual, México DF
2005 «Artistas unidos - united artists», Performance y Escultura viviente para grupo REDLAP, Red Latinoamericana de Performances, Plaza de las Banderas
Cochabamba, Bolivia / «Go Go radio», Performance, video, instalación y arte sonoro, Multiforo del Instituto Cultural de Baja California, Centro de Humanidades de Baja California, Tijuana, México.