Cronología
1913 - Nace el 4 de noviembre en Bucarest, Rumania.

1935 - Se graduó de abogado en la Universidad Central de Bucarest. Su interés por la fotografía comienza desde muy temprano: fue autodidacta de este arte ya que no recibió instrucción al respecto.

1937 - El 10 de Julio contrae matrimonio con Tania Celebidache (1914-2011), una de las primeras mujeres en graduarse de terapia física en una universidad de Rumania.

1941 - Ingresa por concurso a la carrera diplomática. Sirve como secretario en la Embajada de Rumania en Suiza hasta 1947. Al término de la Segunda Guerra Mundial, declina el ofrecimiento al cargo de Embajador.

1946 - En Berna, Suiza, nace su primer hijo Jon Maxim Celebidache y al poco tiempo la familia se instala en París. Escribe artículos para un periódico local y entra en contacto con intelectuales. Interrumpe esta actividad al adquirir con su cuñado, el director de orquesta Sergiu Celibidache (1912-1996), una granja avícola.

1950 - Llega a Caracas con su esposa e hijo, y luego adopta la nacionalidad venezolana. Por instancia de Celibidache y Alejandro Racotta, Director del Departamento de Economía de la Compañía Shell, comienza a trabajar como fotógrafo para el Servicio Shell para el Agricultor, la revista Tópicos Shell, y entre 1952 y 1962 para la Revista Shell.

1952 - Nace en Caracas el 3 de junio su segundo hijo, Alejandro Maxim Celebidache.

1954 - Publica en la Revista Shell (No.13) el artículo La Fotografía en Colores, primer ensayo teórico de esta especialidad en Venezuela. En el sótano de su casa de Altamira, monta Fotografía Maxim, uno de los más prestigiosos laboratorios del país. Tuvo un equipo de nueve fotógrafos entre los que se encontraban: Paul Rupp, Walter Wachter, Enzo Pascatelli y Miguel Moreno. Procesaban película color, blanco y negro y transparencia color de diversos formatos, además de copias murales y otros servicios fotográficos.

1956 - En los números 19 y 21 de la Revista Shell, sección Arte Fotográfico, aparece un conjunto de sus fotos artísticas.

1957 - A partir de este año publica fotografías de bellas artes y museos en la revista Visual, del Museo de Bellas Artes, promovida y dirigida por Miguel Arroyo.

1958 - El número 28 de la Revista Shell dedica un amplio reportaje a su trabajo fotográfico.

1964 - Viaja por el interior del país con el propósito de retratar artesanos y publica el libro Artesanos de Venezuela (Caracas, Compañía Shell de Venezuela). Realiza fotografías de obras de arte y paisajes para los calendarios de la misma empresa.

1968 - 16.608 negativos de la Revista Shell, de varios autores incluyendo a Maxim, son donados a la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.

1971 - Entre este año y mediados de 1995, su labor como fotógrafo en la reproducción de obras de arte comienza a aparecer en los más sobresalientes libros de arte y arquitectura del país. Realizó fotografías de todo tipo de patrimonio, desde sellos postales, monedas y billetes para el Banco Central de Venezuela; miniaturas, pinturas y esculturas para colecciones privadas, museos e instituciones culturales; templos y retablos coloniales, edificios, fortificaciones y monumentos esparcidos por el territorio nacional. Durante estos años el fotógrafo Adalberto Álvarez le acompaña como su asistente y mano derecha.

1990 - Su obra comienza a ser valorada por estudiosos en la materia. María Teresa Boulton consigna importantes referencias sobre su producción artística en su libro Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea.

1998 - Parte de su archivo consistente en cámaras, negativos, transparencias y copias originales ingresan a la Colección de la ONG (Organización Nelson Garrido).

2000 - A mediados del mes de enero por intermedio de Lourdes Blanco, Nefetys Tarache y Vilena Figueira ingresa a la Biblioteca Nacional un conjunto de negativos, transparencias y copias del archivo fotográfico de Maxim. El 28 de junio Petre Maxim y Tania fijan su residencia definitiva en la ciudad de Seattle en Estados Unidos junto a su hijo Alejandro.

2001 - Referencias sobre su actividad como artista fueron incluidas por el crítico de arte Juan Carlos Palenzuela en su libro Fotografía en Venezuela 1960 - 2000.

2002 - En el número 20 de la Revista Extra Cámara, el fotógrafo e investigador Sandro Oramas dedica unas breves notas a la actividad de Maxim en el campo de la fotografía.

2005 - Es incluido en el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, editado por la Fundación Galería de Arte Nacional.

2007 - A fines del año por gestiones de Reina Tovar y Esso Álvarez se rescatan los equipos de laboratorio de Maxim, para donarlas a la Universidad Experimental de las Artes Armando Reverón. Parte de su archivo fotográfico pasa a la Colección de Esso Álvarez.

2010 - En el espacio El Anexo⁄ Arte Contemporáneo en Caracas, Esso Álvarez abre la exposición Mal de Origen (A Petre Maxim), muestra que presenta reproducciones de obras de Maxim erosionadas y dañadas por el tiempo.

2011 – En los espacios expositivos de la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) en Caracas se organiza la primera exposición Petre Maxim: Retrato de un tiempo, con más de 60 fotografías originales de su autoría correspondiente al período de la Revista Shell, además de numerosas publicaciones de libros y catálogos que dan cuanta de su trabajo en la reproducción de obras de arte.

2012- La exposición Petre Maxim: Retrato de un tiempo inicia un recorrido por importantes instituciones culturales del interior del país: primeramente es exhibida en el mes de febrero en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo y luego se presenta en Maracaibo en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.