Exhortación
Nosotros, María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández; integrantes del Jurado Único de Admisión y Calificación del 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, por unanimidad, queremos dejar constancia de la inexplicable decisión que ha tomado la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. de retirar el premio que lleva su nombre y donado por esta organización para la especialidad del trabajo artístico desarrollado en vidrio, por la cantidad de 6000,oo bolívares fuertes. Se alegó en su momento que por razones presupuestarias de la empresa fue eliminado, después de haber sido acordado y, por lo tanto, publicado en las bases de convocatoria de esta edición del salón.

Llama la atención que cuando esta empresa era de carácter internacional (Owens Illinois de Venezuela, c.a.) siempre fue constante y solidaria con el otorgamiento de este premio, desde el año 1998, lo cual contrasta con la nueva realidad de que, ahora que la organización se ha declarado como empresa nacional, le sea negado un premio nacional de arte en la especialidad del vidrio.

Es de hacer notar que esta edición 38 del Salón Nacional de las Artes del Fuego, cuando los artistas que trabajan con este material se ven abruptamente sorprendidos con la eliminación del premio; el cual ha sido otorgado a diversos artistas de las artes del fuego que han dado proyección a la actividad que la empresa ahora Venezolana del Vidrio, C.A. a favor de la cultura nacional.

En tal sentido, las personas expertas integrantes del jurado, exhortamos a la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. a que considera tal situación y restaure el premio que tradicionalmente ha concedido logrando no solo proyección a favor del arte nacional, sino también, en su más importante reconocimiento, a los artistas del país.

De igual manera, exhortamos a la Asamblea Legislativa del estado Carabobo, que restaure también, el premio que este honorable organismo del estado otorgaba desde el año 1996; el cual ha sido suspendido en las dos ediciones más recientes del Salón Nacional de las Artes del Fuego. Premios que tenían modestas cantidades que contrastaban con la calidad estética de las obras que a lo largo de los años, han sido favorecidas y que incrementan la valiosa colección de arte de esta asamblea regional.

Esperando que la empresa Venezolana del Vidrio, C.A. y la Asamblea Legislativa del estado Carabobo, actúen de manera favorable a la presente exhortación, con la esperanza que la edición 39 del Salón Nacional de las Artes del Fuego, luzca nuevamente, los orgullosos premios que promueven y enriquecen el acervo cultural de nuestro país, los abajo firmante;

María Teresa Trombetta, Ana Mercedes Carvallo y Gloria Fernández.

En Valencia, a los veinticuatro días del mes de agosto del año dos mil once.