El arte recorre sentido humano de la vida

COLECCIÓN DEL MACCSI SE MOSTRARÁ EN LA GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR DE LA UC

 La vida, como una gran aventura, cuando cada historia personal es una epopeya única e íntima, pues existe para el hombre y la mujer, es atrapar sueños, darle texturas a sus deseos e ilusiones, tratar de ponerle palabras a interrogantes agarradas de esperanzas, internándose en la búsqueda constante por el maravilloso sentido humano de estar, con su intuición y razón, como carga constante de cada circunstancia, estas son algunas sensaciones que obsequiará la Galería Universitaria Braulio Salazar, a los valencianos, en los 450 años de la fundación de su ciudad.

Es el resultado de un esfuerzo institucional coordinado, para traer por primera vez a Carabobo, una muestra que pocas veces sale de su casa, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, por las altas exigencias logísticas y de seguridad que implica. Así, gracias al trabajo conjunto entre la galería universitaria y el reconocido centro de arte, desde el domingo 3 de abril hasta el 19 de junio, se instalará esta exposición inolvidable y valiosa, con lo mejor del arte nacional e internacional, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

He aquí el hombre o Ecce Homo -su origen en latín- como gran telón creativo e histórico de inquietudes e interrogantes, es un viaje tentador y, a la vez, tempestuoso, por lo humano, referencia tan universal como la i magen a la que alude la frase inicial, Jesucristo tal y como lo presentó Pilatos al pueblo , antes de su crucifixión.

La exposición incluye pintura, escultura, grabado, extendiéndose a otros lenguajes de renovación asociados a la fotografía, el objetualismo, la instalación, el vídeo y el arte multimedia.

ECCE HOMO. Continuidad figurativa en la colección del MACCSI , seguramente deleitará, tanto a los conocedores de las artes plásticas, como a los menos versados en la materia, pues a partir de representaciones tan cercanas y cotidianas, como las establece el cuerpo humano con toda su expresividad y significado, destaca las tendencias del arte como un todo continuo, específicamente en sus diversas manifestaciones mundiales, durante décadas recientes.

ENCUENTROS EN TRES FACETAS

 Agruparon los trabajos en tres núcleos de interés, a saber, Máscaras y personajes , la Mismidad fragmentada y la Omnipresencia de lo sagrado , aspectos que constituyen ámbitos de indagación recurrentes en el arte contemporáneo.

Estarán allí firmas de renombre y, sobre todo, de contenido figurativo, por sus lecturas simbólicas de la condición que nos distingue como únicos, complejos, inexplicables, cuestionados pero bondadosos, cada uno en sus propias alegrías y tragedias, en obras que invitan a abordarlas, observarlas, sentirlas.

En el primer núcleo, José Luis Cuevas, Antonio Saura, Fernando Botero, Francisco Javier Valdés, Jacobo Borges, Marisol Escobar, Gaudí Esté y Adonay Duque con sus retratos, autorretratos y personajes anónimos, pero fáciles de recordar, por su carga espiritual que habla del devenir, alma y principios de la actividad humana, vista a través de los rostros.

En el segundo, Larry Rivers, Rafael Canogar, Baltasar Lobo, Cornelis Zitman, Edgar Sánchez, José Antonio Dávila, Ángel Vivas Arias, Nela Ochoa, Sammy Cucher y Alexander Apóstol abordan el tema de la alienación como "identidades fragmentadas", personas separadas de su esencia en apariencias corporales reflejadas a través de, por ejemplo, cabeza, pie, manos o el vientre, en ese mismo orden, en alegoría de un "yo" que ya no es uno sino fragmentado, en su pensamiento, locomoción, incomunicación y fertilidad.

El tercer grupo integrado por obras de Bárbaro Rivas, Rafaela Baroni, Elsa Morales, Francisco Bugallo, Ernesto Zalez, Oswaldo Vigas, Carlos Zerpa, Nelson Garrido y Antonio Lazo trata desde un punto de vista más físico, el primer enigma natural, el hombre y su fe en Dios, como la totalidad del ser, voluntad, actitud e intelecto, oscilando entre la adhesión a un credo espiritual y la irreverencia laica, ya sea con un propósito devocional o crítico, aunque distantes del tratamiento tradicional de la iconografía sagrada.

Obras de artistas que hacen buena parte de la historia del arte mundial enriquecen una colección hecha con amplitud, constancia y dedicación, cedidas, en calidad de préstamo temporal, por el MACCSI a la Universidad de Carabobo, durante más de dos meses, para que toda la colectividad carabobeña tenga oportunidad de encontrarse frente a los matices de una realidad, en perspectiva emocional, social, personal, visiones distintas del hombre que, a la final, siempre se tratará de un ser en proceso de crecimiento, con preguntas e inquietudes desde el mismo momento que se hizo a la Tierra.

La coordinación está a cargo del gerente general de la Galería Universitaria , Lunes Rodríguez, quien resaltó que esta extraordinaria muestra cuenta con un respaldo investigativo que obedece al perfil de este espacio expositivo de la UC , con su misión docente y de difusión.

- Sirva también como homenaje a la "Exposición Internacional de Pintura", efectuada con motivo de la Celebración del Cuatricentenario de la fundación de Valencia, en el año 1955, gracias a las gestiones del equipo encargado de realizar la muestra en los espacios del Ateneo de la ciudad y conformado por Braulio Salazar, Oswaldo Vigas (desde Europa), Luis Eduardo Chávez y Frida Añez. Aquella aproximación al movimiento artístico internacional a través de la presencia de notables artistas del país y del mundo, así como, conferencias de conocidos intelectuales, fue un hecho nunca antes logrado, que marcó al colectivo valenciano para siempre, indicó.

Cincuenta años después, en el año jubilar de Valencia, la Galería Universitaria Braulio Salazar con la curaduría realizada por Maryelis Mujica y Félix Suazo; montaje museográfico de Heiddy Pereira e Ilich Rodríguez y fotografías de Morella Muñoz-Tébar y César Tellechea, con el auspicio del Ministerio de la Cultura , Consejo Nacional de la Cultura , el MACCSI, la UC y el patrocinio de Telcel, Smurfit de Venezuela, General Motors de Venezuela y diario Notitarde, se reedita una experiencia de igual calibre e intención global.

Para visitar la muestra, la dirección de la galería es la siguiente: Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario "Dr. Fabián de Jesús Díaz", Urb. Prebo. Su horario de exposiciones es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m., así como, sábado y domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Telefax: 0241-821.12.14 / 823.89.33 y correo electrónico: galunibs@uc.edu.ve .