La Universidad de Carabobo como institución educativa y cultural de la región central del país, recoge, al igual que un museo, la historia de las comunidades; en función de ello debe producir, albergar, profundizar y proporcionar información y conocimiento acerca de su patrimonio cultural. Debe procurar la forma de recaudar y sistematizar dicha información/conocimiento, de manera que pueda accederse a ella para conocerla e intercambiarla.

A fin de motivar una reflexión acerca de la importancia y función de los procesos de Inventario y Registro del Patrimonio Artístico Universitario, así como, ofrecer pautas técnicas que permitan la aplicación adecuada de éstos, se han organizado una serie de normas y medidas, en cuya aplicación, deberá tomarse en cuenta las condiciones específicas de la institución. La meta es alcanzar, a partir del trabajo sistemático en relación al registro e inventario de la colección, bancos de información actualizados de la existencia, variedad, cantidad, estados de conservación, entre otros, de todos los bienes muebles que integran el Patrimonio Artístico Universitario.

En la actualidad, se ha manifestado la necesidad de tomar conciencia de que todo conocimiento sobre el patrimonio cultural, debe entenderse como expresión del acervo cultural de la humanidad y la valoración y conservación de éste, es factor fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos y elemento indispensable para el crecimiento sostenido de los niveles de bienestar. A la Universidad, le corresponde jugar un papel protagónico en la defensa y protección de su Patrimonio Cultural, así como, la creación de mecanismos que propicien el pleno disfrute de dicho Patrimonio.

En términos generales, la Galería Universitaria Braulio Salazar realiza una serie de actividades que conllevan al manejo y producción de información: colecciona, conserva, investiga, exhibe, publica, presta y recibe colecciones u objetos. Dicha información, posee características cualitativas y cuantitativas diferentes, y se encuentra en proceso de crecimiento constante, por lo tanto, la automatización de la información es la manera de agilizar trámites y ejercer controles administrativos sobre las colecciones tales como: inventarios, donaciones, catálogos, movimientos internos y externos, entre otros.

Las actividades de registro e inventario de la colección de la Universidad de Carabobo, son responsabilidad de la Galería Universitaria Braulio Salazar, así como también, se encarga de controlar la movilización interna y externa de piezas de la colección propia y de las que ingresan transitoriamente a su sede. Siendo su función fundamental, el dar resguardo físico y legal al patrimonio existente en la Universidad. De allí su importancia, pues tiene a su cargo la memoria y control de la colección de la Universidad.

Con el fin de inventariar, registrar y catalogar todos los bienes muebles de la Universidad de Carabobo, se ha creado la primera Base de Datos del Patrimonio Artístico Universitario, en la cual se encuentran contemplados todos los ítems requeridos en cuanto al levantamiento de la información perteneciente al objeto y establecidos en las Normativas Técnicas para Museos editadas por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), así como también, los estipulados por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).