GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR: 40 años de cultura y desarrollo social

La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, cumple con la definición del museo que hace el ICOM, toda vez que es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente, exhibe los testimonios materiales del hombre, especialmente las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite para la comunidad universitaria y el público en general.

Durante casi 40 años ha venido desarrollando una importante labor en el escenario de las artes visuales en el país, llevando el nombre del Maestro Braulio Salazar como merecido homenaje por la destacada actividad cultural de este importante carabobeño.

El concepto del diseño de la galería concuerda con los elementos fundamentales de la obra del Maestro Braulio; de ambientes claros, amplios y de formas puras. Ha sido reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centro-occidental de Arquitectura Regional, realizado en el año 2000.

Dentro de sus objetivos está el consolidar un espacio expositivo para la educación mediante el arte; dirigir los esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo; divulgar las potencialidades educativas que ofrece la colección de arte del Patrimonio Artístico de la Universidad de Carabobo y enriquecer con nuevos ingresos dicho patrimonio; establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros museos, universidades, centros de investigación e instituciones culturales nacionales y extranjeras para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.

La misión fundamental de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo es concebir un trabajo bajo un enfoque abierto y educativo. Un enfoque capaz de trascender las funciones museísticas tradicionales (recolectar, conservar, catalogar, restaurar, exhibir e investigar) y añadirle, informar, comunicar y educar, con la utilización de los medios de hoy. Ser, en este sentido, más que un sitio para observar objetos, un espacio para vivir experiencias, mediante la ejecución de exposiciones, proyectos, planes y programas culturales y académicos, que sirvan de apoyo a la formación integral de la comunidad universitaria y a la sociedad en la cual participa.

Nuestra visión persigue proyectar a la Galería Universitaria Braulio Salazar y a la Universidad de Carabobo, como centros universitarios modelos, donde el arte se integra a la ciencia, la tecnología y la educación, siguiendo los patrones de excelencia y de experimentalidad que caracterizan a la Universidad de Carabobo.

Existen dos razones principales que fundamentan la Galería Universitaria Braulio Salazar: El primero es la responsabilidad que tiene la Universidad de Carabobo de administrar correcta y sanamente la valiosa colección de obras que conforma su patrimonio artístico, y la segunda, contribuir a la formación integral del ser humano a través del acercamiento y mejor comprensión del fenómeno creativo de los artistas, mediante el montaje de exposiciones temporales.

La Galería Universitaria Braulio Salazar posee por naturaleza, una condición innovadora dentro de la comunidad universitaria y debe asumir actividades de inventario, avalúo, clasificación, archivo, restauración, conservación, exhibición, documentación y divulgación de su colección de arte.

Dentro de sus múltiples actividades y con el fin de estimular, confrontar, divulgar y documentar las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, organiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, desde el año 1974, elevando así, el compromiso de esta institución con el quehacer académico, artístico y cultural de la nación, a través del evento de confrontación más importante en el país, en cuanto a esta especialidad se refiere. Este encuentro nacional de creadores, orgullo de nuestra Alma Mater y fundado por ella hace más de 30 años, se crea el escenario perfecto para la simbiosis universidad - artista - comunidad, al tiempo que efectúa las actividades de divulgación, investigación y estímulo, propios de su compromiso como institución educativa, ya que consideramos que, educar a través del arte, es un proceso fundamental y estimable para el desarrollo integral del ciudadano.

Posee en sus instalaciones el Centro de Investigación y Documentación de las Artes y la Sala Audiovisual de Usos Múltiples, a la vez que realiza diversas publicaciones anuales sobre las artes visuales. La institución dirige sus esfuerzos a un amplio sector de la comunidad con quienes comparte la visión y el proceso creativo de los artistas venezolanos, latinoamericanos y del mundo. El variado programa de actividades, ofrece experiencias de tipo multidisciplinario tales como: visitas guiadas, talleres didácticos, conferencias y encuentros creativos, entre otros. A fin de propiciar un acercamiento entre el público y los artistas plásticos más importantes de nuestra época, la Galería organiza recorridos guiados con los artistas participantes de sus exposiciones temporales o de la Colección Permanente de la Universidad.

En virtud de satisfacer la demanda de espacios culturales dignos en la región, la Galería cede sus espacios expositivos para la realización de diversos salones de confrontación regional y nacional; de igual forma, muestra el trabajo de los talentos noveles de la plástica venezolana.

Asimismo, dicta talleres, seminarios y charlas sobre el arte, dirigidos tanto al público adulto como infantil, en las diversas especialidades de las artes visuales. Además, presta servicio a otras instituciones en el área museológica y museográfica, y pone a la disposición, de manera gratuita, a investigadores, estudiantes y público visitante en general, los servicios con los que cuenta.

De igual manera, la Galería vela por la protección, conservación, restauración y promueve el enriquecimiento y mejora de los bienes que integran el patrimonio artístico universitario. También exhibe ordenadamente, las diversas colecciones que conforman el Patrimonio Artístico de la Universidad de Carabobo, en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio, desarrolla programas de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo en sus espacios expositivos y otros idóneos de la ciudad universitaria.


Prof. Ilich Rodríguez Coronel
Licenciado Cum Laude en Arte, mención Museología, Universidad Católica Cecilio Acosta / Museógrafo de la Galería Universitaria Braulio Salazar / Curador de la Colección de la Universidad de Carabobo / Profesor de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales. Investigador y Articulista de varios medios nacionales e internacionales. Actualmente cursando la Maestría en Museología, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.


El Salón Nacional de las Artes del Fuego pasa a ser edición Bienal, acorde con las grandes bienales internacionales

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar y del Hotel Alba Caracas, fueron los escenarios selecci...

ampliar noticia...

Diplomado apreciación de los principios básicos en la Artes del Fuego

Y tres programas denominados:

•Programa de técnicas contemporáneas en cerámica.
•Programa de técnicas ...

ampliar noticia...

Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte

Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar: "Continuaremos impulsando e...

ampliar noticia...

Personaje cultural del año

El diario El Carabobeño, de su edición del 31/12/08 nombro a "Lunes Rodríguez Coronel, directo...

ampliar noticia...

En el marco de la celebración de los 50 años de reapertura de esta casa de estudios

Zapata podría realizar mural para la UC

Valencia, marzo 9 (Marja Cicero).- El maestro Pedro Leó...

ampliar noticia...

Premio Universidad de Carabobo otorgado a diez artistas plásticos. La UC presente en diversos escenarios artísticos del país.

El Alma Mater carabobeña, a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar, apoya los salones de arte del pa...

ampliar noticia...

Otra obra al patrimonio de nuestra Alma Mater

Con un gesto de espontaneidad y desprendimiento el artista plástico Arturo Correa, dono a nuestra institu...

ampliar noticia...

La muestra del pintor de Macuto en el MoMA abrirá puertas a otros artistas

Después de varios años de paciente espera, la obra de Armando Reverón (Caracas, 1889) fue exhibida en el Museo d...

ampliar noticia...

Primera institución cultural del país en poseer sistema de Audioguías

La Galería Universitaria Braulio Salazar, con 37 años de trayectoria, es pilar fundamental del desarrollo cultur...

ampliar noticia...

La obra del artista carabobeño José Faneite recorre Venezuela

Más de 9000 personas la han visitado en su itinerario

La extraordinaria obra del artista José Faneite,...

ampliar noticia...

Lunes Rodríguez, “donde hay restricciones políticas, hay obras de arte maravillosas”

"Trabajar por el arte es un camino espinoso, pero gratificante"

Lunes Rodríguez, joven animador cultur...

ampliar noticia...

Otorgado por el CENAL para la Galería Universitaria Braulio Salazar

Premio Mejor Catálogo de Exposiciones 2006, el Instituto Centro Nacional del Libro (CENAL), dio a conoce...

ampliar noticia...

La vida en el color del Maestro Carlos Cruz Diez

En las instalaciones de la Fundación Previsora en Caracas, se efectuó una reunión en el marco de la exposición d...

ampliar noticia...

Institución Cultural del Año 2005

La Universidad de Carabobo y la Galería Universitaria Braulio Salazar, desean expresar públicamente su agradecim...

ampliar noticia...