Otorgado por el CENAL para la Galería Universitaria Braulio Salazar

Premio Mejor Catálogo de Exposiciones 2006, el Instituto Centro Nacional del Libro (CENAL), dio a conocer el veredicto sobre el otorgamiento del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006. El jurado realizó las evaluaciones correspondientes a cada una de las categorías que conforman este premio, debidamente especificadas en las Bases de este concurso; para finalmente otorgar el Premio Mejor Catálogo de Exposiciones, a la publicación editada por la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, conjuntamente con el patrocinio de la Familia Calamari, al catálogo sobre el artista José Faneite, titulado Memorias de Gañango.

Es importante destacar, que el jurado tomó en cuenta aspectos significativos de esta edición, tales como: la calidad de la escritura y el contenido, así como también la calidad editorial y la pertinencia, significación e impacto sociocultural de esta importante publicación para la investigación del arte popular tradicional en nuestro país.

El director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, Lunes Rodríguez, expresó que “esto nos compromete a redoblar esfuerzos en pro de la producción de exposiciones y publicaciones de envergadura, dignas para el usuario del museo, en donde se pone en evidencia que se puede y debe trabajar de manera mancomunada: instituciones públicas y las acertadas iniciativas privadas. Nuestras publicaciones son de distribución gratuita y esto hace posible el fácil acceso de estas al gran público que nos visita” también recalcó que éste y otros catálogos editados por la Galería Universitaria Braulio Salazar, pueden ser vistos en su totalidad en el sito web
www.galeria.uc.edu.ve


Una gota de mar en el océano infinito de José Faneite
La extraordinaria obra del artista José Faneite, nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo en 1944, continúa recorriendo el país por los diversos museos nacionales que han solicitado la muestra. Sobre su obra, los maestros investigadores en arte popular Juan Calzadilla y Perán Erminy, han comentado que solamente es comparable a la de importantes figuras de la talla de Bárbaro Rivas, Salvador Valero, Feliciano Carvallo o Juan Félix Sánchez, entre otros.

Recordemos que esta exposición nace como iniciativa conjunta de la familia Calamari, el investigador y crítico de arte Juan Calzadilla y la Galería Universitaria Braulio Salazar (GUBS), la cual fue mostrada en sus espacios expositivos en el mes de febrero del año 2006 y que debido a la alta calidad técnica y conceptual del artista, al éxito alcanzado durante su exhibición, al excelente y profesional montaje museográfico realizado para ella, entre otros motivos, deciden trasladarla hacia otros destinos museísticos del país.

Así, esta exposición que nació en Carabobo, es trasladada entonces ya como exposición de carácter itinerante hacia otros museos del país, en donde ha recibido el apoyo rotundo del público, investigadores y medios de comunicación. Los destinos posteriores en los cuales se ha albergado la muestra, han sido el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, ubicado en Caracas; el Museo de Arte Popular Salvador Valero, en el estado Trujillo; el Museo de Barquisimeto, estado Lara; el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta; el Ateneo de Trujillo, en el estado Trujillo y cerrará esta gira el próximo 18 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Maracaibo Lía Bermúdez, ubicado en el estado Zulia.

La GUBS, 35 años de cultura y desarrollo social
El hecho de que una exposición como Memorias de Gañango del artista José Faneite, se haya convertido en una exposición de carácter itinerante, repercute en el ámbito artístico nacional de la manera más positiva, y es que la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Universidad de Carabobo, han sido vanguardia nacional en el rescate, preservación, investigación y difusión de los valores culturales populares tradicionales de las artes visuales en nuestro país.

Para esta exposición, se cuenta con una museografía delicadamente lograda. Ilich Rodríguez, museógrafo de la muestra explicó que “se diseñó un relato museológico bajo un enfoque abierto y educativo; un enfoque capaz de trascender las funciones museísticas tradicionales (recolectar, conservar, catalogar, restaurar, exhibir e investigar) y al cual le hemos añadido informar, comunicar y educar, con la utilización de los medios tecnológicos. Es en este sentido, más que un sitio para observar objetos, es un espacio para vivir experiencias, un espacio para la creación – recreación”.

En palabras del artista, quien se vio sensiblemente impresionado por la rotunda aceptación de su obra, comentó “yo nunca he pensado en dejar la pintura, ni en dejar la escultura, ni en dejar de ser evangélico tampoco. Las tres cosas me hacen falta y son mi forma de vida”.

Faneite, las memorias de un irreverente en el extranjero
Importante es destacar, que ya existen otras instituciones interesadas en presentar dentro de su programación expositiva del año 2007, la obra de este significativo maestro venezolano, compilada en la exposición Memorias de Gañango; algunas de ellas: el Ateneo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; la Galería La Otra Banda, en el estado Mérida, entre otros por confirmar. Esto evidencia la importancia de esta excelente exposición propia de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo.

De igual manera, otras instituciones museísticas fuera de nuestras fronteras, han demostrado importante interés de exhibir en otras tierras la obra de este venezolano que ya ha sido solicitada para ser mostrada en Colombia y en Trinidad y Tobago; en la embajada de Venezuela en este último país, se están realizando los tramites para hacer efectiva la exposición.

Foto: Portada de la publicación Memorias de Gañango del artista José Faneite, merecedor del Premio Mejor Catálogo de Exposiciones 2006


El Salón Nacional de las Artes del Fuego pasa a ser edición Bienal, acorde con las grandes bienales internacionales

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar y del Hotel Alba Caracas, fueron los escenarios selecci...

ampliar noticia...

Diplomado apreciación de los principios básicos en la Artes del Fuego

Y tres programas denominados:

•Programa de técnicas contemporáneas en cerámica.
•Programa de técnicas ...

ampliar noticia...

Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte

Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar: "Continuaremos impulsando e...

ampliar noticia...

Personaje cultural del año

El diario El Carabobeño, de su edición del 31/12/08 nombro a "Lunes Rodríguez Coronel, directo...

ampliar noticia...

En el marco de la celebración de los 50 años de reapertura de esta casa de estudios

Zapata podría realizar mural para la UC

Valencia, marzo 9 (Marja Cicero).- El maestro Pedro Leó...

ampliar noticia...

Premio Universidad de Carabobo otorgado a diez artistas plásticos. La UC presente en diversos escenarios artísticos del país.

El Alma Mater carabobeña, a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar, apoya los salones de arte del pa...

ampliar noticia...

Otra obra al patrimonio de nuestra Alma Mater

Con un gesto de espontaneidad y desprendimiento el artista plástico Arturo Correa, dono a nuestra institu...

ampliar noticia...

La muestra del pintor de Macuto en el MoMA abrirá puertas a otros artistas

Después de varios años de paciente espera, la obra de Armando Reverón (Caracas, 1889) fue exhibida en el Museo d...

ampliar noticia...

Primera institución cultural del país en poseer sistema de Audioguías

La Galería Universitaria Braulio Salazar, con 37 años de trayectoria, es pilar fundamental del desarrollo cultur...

ampliar noticia...

La obra del artista carabobeño José Faneite recorre Venezuela

Más de 9000 personas la han visitado en su itinerario

La extraordinaria obra del artista José Faneite,...

ampliar noticia...

Lunes Rodríguez, “donde hay restricciones políticas, hay obras de arte maravillosas”

"Trabajar por el arte es un camino espinoso, pero gratificante"

Lunes Rodríguez, joven animador cultur...

ampliar noticia...

GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR: 40 años de cultura y desarrollo social

La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, cumple con la definición del museo que h...

ampliar noticia...

La vida en el color del Maestro Carlos Cruz Diez

En las instalaciones de la Fundación Previsora en Caracas, se efectuó una reunión en el marco de la exposición d...

ampliar noticia...

Institución Cultural del Año 2005

La Universidad de Carabobo y la Galería Universitaria Braulio Salazar, desean expresar públicamente su agradecim...

ampliar noticia...