Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte

Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería Universitaria Braulio Salazar: "Continuaremos impulsando el arte"

La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ha sido distinguida con el Reconocimiento 2009 en la categoría de Difusión del Arte Venezolano, honor que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capítulo Venezuela, por decisión de su Comisión de Premios y Reconocimientos integrada por los investigadores y críticos Víctor Guédez, María Luz Cárdenas y Roldán Esteva-Grillet.

Para Lunes Rodríguez Coronel, director de la galería, este importante reconocimiento estimula a todos los que hacen vida dentro de la institución a continuar con sus políticas culturales de inclusión y masificación del producto cultural, manteniendo los altos estándares de calidad y generando espacios para el artista venezolano.

"Conscientes que la educación mediante el arte, es un recurso estimable para la formación de ciudadanía, este reconocimiento viene a reforzar y se constituye en otra manera de apoyar el arte, demostrando las fuerzas que ellas poseen como herramientas constructoras del país que soñamos y merecemos".

¿De qué manera recibe la galería este reconocimiento?

Para nosotros este reconocimiento, se debe a la promoción y divulgación de los valores artísticos nacionales. En principio, lo veo como un reconocimiento a la trayectoria, esta galería fue fundada en los años 70 por el Maestro Marco Castillo, además cuando nace el Salón Nacional de las Artes del Fuego que se desprende del Salón Arturo Michelena, la Universidad de Carabobo empieza a trabajar en función de las artes visuales, de la mano del Maestro Marco Castillo, así como Oswaldo Vigas, quien estuvo muy involucrado con el desarrollo de la galería, al igual que muchos otros artistas de talla nacional.

Luego del Maestro Marco Castillo, en los años 90, Oswaldo Ortega dirigió la galería, lo cual le dio un nuevo empujón, logrando en su gestión edificar esta nueva estructura. Por lo tanto, ya teniendo algunas tradiciones como la organización del Salón de las Artes del Fuego, esta estructura única en el país, ya que sólo la Universidad de Carabobo posee una galería de arte de tal dimensión, siendo un espacio exclusivo para fines investigativos y expositivos, así que en la gestión nuestra nos quedó sólo reafirmar y seguir impulsando los valores artísticos regionales y nacionales.

¿Qué hace diferente a la Galería Universitaria Braulio Salazar?

Las galerías, son medios de comunicación como cualquier otro, como la prensa, la radio y la televisión, solamente que hablan a través de un código o lenguaje plástico que en muchos casos, para el común de las personas, es difícil digerirlo, entonces parte del reconocimiento que la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) Capítulo Venezuela, nos da es a la divulgación, a la formación e información porque nosotros no nos conformamos con el hecho expositivo, es decir, colocar unos cuadros y ya está listo, no, sino que todas las exposiciones nuestras se desprenden de una investigación, hacemos un proceso de investigación el cual arroja una exposición y en el marco de esa exposición hacemos muchos talleres, muchas conferencias, encuentros con los artistas, con críticos de arte, un poco para bajar ese lenguaje práctico al común de las personas. Esa no es más que nuestra finalidad, respondiendo al hecho de que nuestra galería pertenece a una universidad, por lo que el componente didáctico va muy involucrado a todas las actividades que hacemos.

Como director de la galería, ¿le complace tal reconocimiento?

A todos los que hacemos vida en la Galería Universitaria Braulio Salazar nos llena de júbilo este reconocimiento, primero porque somos un grupo de trabajo, a lo mejor las personas regularmente ven a la persona que está a la cabeza pero yo no sería absolutamente nada sin este maravilloso equipo que se ha ido formando a lo largo del tiempo y que hemos ido consolidando en esta última gestión.

Acá vivimos en trabajo constante, nuestra galería no solamente organiza el único Salón de confrontación de Artes del Fuego en el país, que este año es la edición 37, sino que hacemos muchas otras actividades; por ejemplo estamos configurados como la principal institución del país, nosotros entregamos alrededor de 17 premios a nivel nacional, en los salones más importantes; en nuestro Salón de Artes del Fuego, en el Salón Arturo Michelena, en la Bienal Nacional de Esculturas Francisco Narváez en Nueva Esparta, en el núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, en la Bienal de Arte Popular Salvador Valero, en el Salón de Guacara, en el Salón de Güigüe, en fin, muchísimos salones, por lo que significa que no solamente nuestra actividad se circunscribe a los espacios de la galería sino que otorgamos el premio Universidad de Carabobo en los más reconocidos salones a nivel nacional y paradójicamente en un momento económico tan adverso para las universidades, hacemos mucho más hincapié en esos salones para la promoción y difusión de los valores artísticos nacionales.

Aparte de nuestra actividad cotidiana en la galería, de investigación, promoción y difusión de las artes visuales, tenemos en la antigua Facultad de Derecho una galería permanente de las Artes del Fuego, donde exhibimos todos los premios nacionales desde el año 1971 hasta el que ganó el año pasado. Ahí hemos ido compilando esa colección, que es una de las más importantes del país, en cuanto a Artes del Fuego contemporáneo se refiere y ahí igualmente hacemos un proceso de investigación de las piezas, hacemos un proceso de divulgación de las piezas. A partir del mes entrante vamos a empezar a hacer exposiciones individuales de los artistas premios nacionales en esa misma sede, además contamos con otra herraminta inédita en las universidades nacionales, que es un laboratorio de conservación y restauración, del patrimonio de la universidad en cuanto a obras de artes, el cual sobrepasa las cuatro mil piezas.

¿Tienen actualmente un proyecto en puertas?

Además de nuestro trabajo cotidiano, el laboratorio y la galería permanente, hemos introducido un proyecto en el despacho de la rectora, el cual fue aprobado, para acondicionar unos galpones abandonados en la ciudad universitaria y crear allí una galería de arte alternativa; alternativa porque nuestra galería se ha conformado a lo largo de estos años como un espacio consagratorio y tratamos de exhibir a los mejores artistas, bien sea noveles o reconocidos, siempre los mejores, entonces esta galería alternativa servirá para que muchos otros estudiantes y nuevos artistas puedan expresarse, creando así un salón de arte para la comunidad universitaria, para los estudiantes.

Cuando nació nuestra galería en los años 70, se creó con un fin social. El hecho de que nosotros no estemos dentro de la ciudad universitaria, es porque nuestro fin es hacia la comunidad, hacia la sociedad, como forma de extensión artística y cultural de la universidad. Entonces teniendo este espacio, nos permitiría desarrollarnos dentro del campus universitario, hacer el mismo trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años, que han sido los más fructíferos en la comunidad y nuestro entorno.

Diario Notitarde 24/04/2010. Daniela Hernández / Foto: Jacinto Oliveros.


El Salón Nacional de las Artes del Fuego pasa a ser edición Bienal, acorde con las grandes bienales internacionales

Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar y del Hotel Alba Caracas, fueron los escenarios selecci...

ampliar noticia...

Diplomado apreciación de los principios básicos en la Artes del Fuego

Y tres programas denominados:

•Programa de técnicas contemporáneas en cerámica.
•Programa de técnicas ...

ampliar noticia...

Personaje cultural del año

El diario El Carabobeño, de su edición del 31/12/08 nombro a "Lunes Rodríguez Coronel, directo...

ampliar noticia...

En el marco de la celebración de los 50 años de reapertura de esta casa de estudios

Zapata podría realizar mural para la UC

Valencia, marzo 9 (Marja Cicero).- El maestro Pedro Leó...

ampliar noticia...

Premio Universidad de Carabobo otorgado a diez artistas plásticos. La UC presente en diversos escenarios artísticos del país.

El Alma Mater carabobeña, a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar, apoya los salones de arte del pa...

ampliar noticia...

Otra obra al patrimonio de nuestra Alma Mater

Con un gesto de espontaneidad y desprendimiento el artista plástico Arturo Correa, dono a nuestra institu...

ampliar noticia...

La muestra del pintor de Macuto en el MoMA abrirá puertas a otros artistas

Después de varios años de paciente espera, la obra de Armando Reverón (Caracas, 1889) fue exhibida en el Museo d...

ampliar noticia...

Primera institución cultural del país en poseer sistema de Audioguías

La Galería Universitaria Braulio Salazar, con 37 años de trayectoria, es pilar fundamental del desarrollo cultur...

ampliar noticia...

La obra del artista carabobeño José Faneite recorre Venezuela

Más de 9000 personas la han visitado en su itinerario

La extraordinaria obra del artista José Faneite,...

ampliar noticia...

Lunes Rodríguez, “donde hay restricciones políticas, hay obras de arte maravillosas”

"Trabajar por el arte es un camino espinoso, pero gratificante"

Lunes Rodríguez, joven animador cultur...

ampliar noticia...

Otorgado por el CENAL para la Galería Universitaria Braulio Salazar

Premio Mejor Catálogo de Exposiciones 2006, el Instituto Centro Nacional del Libro (CENAL), dio a conoce...

ampliar noticia...

GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR: 40 años de cultura y desarrollo social

La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, cumple con la definición del museo que h...

ampliar noticia...

La vida en el color del Maestro Carlos Cruz Diez

En las instalaciones de la Fundación Previsora en Caracas, se efectuó una reunión en el marco de la exposición d...

ampliar noticia...

Institución Cultural del Año 2005

La Universidad de Carabobo y la Galería Universitaria Braulio Salazar, desean expresar públicamente su agradecim...

ampliar noticia...