Línea del Tiempo>>
1917 - 1929
1933 - 1939
1940 - 1949
1950 - 1959
1960 - 1968
1970 - 1979
1980 - 1989
1990 - 1997
2000 - 2006
1990 >>

Se inaugura la exposición “Obras Recientes”, en la Galería privada de Arte Ascaso, en Valencia. En el catálogo de la exposición, se encuentra un texto escrito por Juan Calzadilla titulado “Revelación de un espacio interior”, en este ensayo, Calzadilla subraya la particular combinación retratista/paisajista del maestro Salazar, junto con la vocación didáctica del mismo. Siguiendo a Eugenio Montejo, Calzadilla también hace hincapié en el contenido poético de la obra de Salazar, y celebra su capacidad de ver lo humano e integral y expresarlo a través de “una actitud nostálgica, memoriosa, impregnada por la vocación incesante de vivencias”.

1997 >>

En el catálogo de la exposición “Braulio Salazar en el tiempo”, que se llevó a cabo para la inauguración de la sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, del Diario El Carabobeño, se reseña una pequeña entrevista al maestro. Manifiesta su respeto y cariño hacia ese periódico, dado que desde sus inicios siempre se ocupó de destacar su trabajo. Razón que lo motivó a plantearle a la señora Marisol Alemán, la integración de dos murales como parte de la arquitectura de la nueva sede del diario.

Elaborados en cerámica en el Taller de R. Ceruzzi, el artista comenta acerca del tema de ambas obras “en un mural está la paloma que simboliza la paz, pero también la comunicación y la información según la Biblia, en medio de elementos que evocan el carácter de ciudad industrial de Valencia. En el otro mural, está una mujer acostada en el césped leyendo el periódico, simbolizando la educación que brinda diariamente un periódico”.

Hace énfasis en su trayectoria, apuntando que lo importante en esta muestra es “que se vea lo constante que ha sido mi vida de artista”. En tal sentido, describe sus anhelos en el arte, al mencionar la influencia que Michelena y Toro tuvieron al conferirle ese realismo que caracterizó la pintura de estos grandes maestros venezolanos. Expresa que su obra “El Enterrador” presenta al hombre física e interiormente, otorgando profundidad a su pintura.

Alfredo Fermín (quien le entrevista para el catálogo) le pregunta ¿cuál es la razón por la cual su obra reciente tiende a la abstracción, si tiene problemas con el dibujo? A lo cual responde que ha seguido dibujando muy bien, tanto, que la Galería Universitaria Braulio Salazar, de la Universidad de Carabobo, le organizó una muestra de dibujos y están algunos más recientes. “En mi obra reciente, el color y las manchas se extienden en forma impresionista, dicen los críticos de mi obra. Yo las encuentro expresionistas… es la misma evolución de la obra que me lleva a esta etapa… me dejo llevar por mis impulsos. A los 80 años no me puedo poner a inventar. Mi pintura es buena o es mala. Gusta o no gusta, pero no se puede negar que es una obra de calidad.”

Como testigo y protagonista de la vida de la ciudad, Braulio Salazar afirma “he tratado, en mi obra, de universalizar a mi ciudad, a Valencia. Primero con su río Cabriales y después con sus personajes y su paisaje que me es tan afecto y tan querido.”

Inaugura la Exposición “13 artistas – Homenaje al Maestro en sus 80 años”, en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo. Participan: Oswaldo Vigas, Luis Guevara Moreno, Ramón Vásquez Brito, Mauro Mejíaz, Armando Pérez, Rafael Pérez, Rafael Martínez, Alirio Palacios, Wladimir Zabaleta, Felipe Herrera, Carlos Zerpa, Alexis Mujica y Francisco Bugallo. En el texto que acompaña al catálogo, escrito por el profesor Gustavo Contreras, comenta “…hoy a sus 80 años, continúa con su diaria labor, siendo querido por todos los valencianos, quienes con justeza y acierto, lo consideran como emblemático de la ciudad, pues hablar de Valencia es hablar de Braulio y viceversa…”
Línea del Tiempo>>
1917 - 1929
1933 - 1939
1940 - 1949
1950 - 1959
1960 - 1968
1970 - 1979
1980 - 1989
1990 - 1997
2000 - 2006